POESÍA DE TORRES MORENILLA

 




José María Torres Morenilla

 


Esta es mi página de Poesía, pionera en Internet hace ya años de la edición completa de poemas y dibujos, sobre todo de Granada; la imprenta vino luego con Los Poemas de la Alhambra, aunque con el mismo resultado oneroso que el de Internet.

 

 

 

 Nací en Granada, en 1945, donde viví una infancia maravillosa hasta los quince años que me vine a Madrid,  estudié Derecho y hasta hoy.

 

Recuerdo

Para mi madre, María del Carmen Morenilla Navarro, que siempre estimuló, además del estudio, mis aficiones por la música, la literatura y la pintura.

 

En Granada, con un año, con mi madre y mi hermana María Dolores

(Foto Torres Molina)

 

Flores de Maruja Morenilla, tablilla

 

 

En Madrid, con mi madre

 

Para hablar de influencias, una de mis lecturas en el verano de 1959, a punto de venirme con mis padres a Madrid, fue  La educación estética del hombre de Federico Schiller, y  El sentimiento trágico de la Vida de Miguel de Unamuno, distintos y en cierto modo complementarios. Lo cierto es que ese verano me dio por recoger cuantos libros dejaron mis padres en casa de mis abuelos, formando mi bibliotequilla con un afán que nunca antes había experimentado. Ese año fue esencial, creo, en mi formación literaria, un gran cambio para hacerme escritor. Escritor granadino, excesivamente de Granada luego, según lo sufrían mis colegas del Instituto San Isidro de Madrid. Al año siguiente empecé a escribir artículos que se dieron en Radio Juventud de Madrid. La radio, otra de mis obsesiones perennes. Fugazmente pasé por el Teatro del Instituto, apuntándome al grupo del profesor Antonio Ayora coincidiendo con Manuel Galiana, Emilio Gutiérrez Caba y tantos otros famosos hoy y entonces gozaban ya de prestigio entre los estudiantes; yo lo hice en labores de colaboración administrativa, no tenía tiempo para más, figura mi nombre en alguna gacetilla del grupo que conserva el Instituto San Isidro. Gran institución ésta para el fomento de la literatura, y eso que yo era de Ciencias, pero son cosas que desde niño compatibilicé, así como la música que según dicen tiene de las dos. Sin embargo escribir fue lo mío desde un principio, algo que nunca he dejado de hacer. Es y ha sido mi deporte. Escribir primero relatos, cuentos, teatrillos para Televisión y hasta una novela, Vidas grises, pero, sobre todo, y, casi exclusivamente, poemas.  También de aquellos años empecé a dibujar unas ceras luminosas del mar, con colores a propósito chocantes, buscando el efecto mágico. De las dos cosas pongo en esta web.

 

 

 

Autorretrato

(con Alhambra al fondo)

 

Escribo al ser con santo golosino,

al dorado sol y al néctar de la vida,

escribo al mar, que nunca fue destino,

como si el mar me amara o me fuera en ello la vida.

Y no es así, así no soy y pienso que así soy,

no soy del mar, del mito o de los muertos,

soy un hombre sencillo, tal como voy,

no me llamaron del más allá ni los puertos.

 

Con aire, en nada, y el fulgor quebrado,

esposo juvenil de sueños rotos,

ninguna herida se ha abierto en mi costado,

no cazo hombres ni a hombres pongo cotos;

 soy hombre solo y ahora que lo pienso

solo me encuentro a mí en lo pequeño,

por no ser soy, y es todo mi empeño,

el humilde cantor de un mundo inmenso.

 

 

 


Resumen

de las obras presentadas:





"LOS POEMAS DEL SER"

En un día la titulé "LA MANGUERA", es una colección abierta en la que día a día salieron mis obras "Los Poemas de la Alhambra", "Cartas de Denia" , "Inefable esencia" "Río Darro" y  " Sonetos". Ha quedado al fin como los poemas más íntimos, en busca siempre del Ser de todas las cosas


"Poemas sueltos" y "La memoria del agua"  recogen mis poemas inéditos, también de los más jóvenes o los más viejos, depende de cómo se mire, una poesía al alimón con mi amigo de infancia Alfonso Colodrón, así como 60 poemas escogidos.


 

 

"PAISAJES Y RETRATOS" Lo más autóctono de mi pintura, tanto en los retratos de personajes interesantes de la música y de la literatura, como aquellos paisajes en los que me siento  más a gusto de Granada, de Madrid, de los que me ha hecho vibrar en algún modo, como los de Montejaque en la serranía de Ronda (Málaga). Aquí está mi imaginación más auténtica, sin miedo, también con el ojo crítico, como en mi "Corrida suspendida", semblanza de una España de típicos y de tópicos, con algo de atrevimiento contra los moldes clásicos en la literatura y en la propia pintura. Me recreo en las flores, que son maravilloso ejemplo del buen arte natural y en motivos aparentemente sencillos  pero huyendo del tópico  y de las frases hechas. Parecen verdad, busco la verdad, nada hay más misterioso y completo que la verdad. Una verdad deformada, ciertamente, que los grandes artistas no solo la dicen sino que la magnifican, pero al menos no me refugio en la facilidad petulante de lo absolutamente abstracto. Pintar es sacar, entusiasmarme pintando y en esta galería cada cuadro ha sido un entusiasmo, en ese tiempo mágico que buscamos lo nuestro más auténtico. Gusto por el color, gusto por las formas, por las mujeres bellas como la serie dedicada a Jerry Hall  y hasta gusto por la fotografía, pues el hacer esta galería me ha dado la oportunidad de sacar cuadros a mis cuadros, bocetos para obras futuras, aunque lo creo casi imposible porque escribir me quita mucho tiempo.

 Aunque para mí es esencial Dibujos a Lápiz, escuela de mi dibujo, que a veces me entusiasmó.

 

 


"GALERÍA DE GRANADA comentada por Alfonso Colodrón. Merece la pena verse, sobre todo por leer los muy sabrosos comentarios de mi buen amigo, viajero imparable, gran jurista, mejor escritor y hasta curador de mentes últimamente, que, como buen granadino, merece mi elogio. Además, mejor puesto hoy en las ideas apabullantes, mucho más que yo, no así antes cuando empezamos a ser amigos  de verdad y él me daba lecciones de Religión, con su ejemplo y su puritanismo inmaculado. Solo por leerle vale la pena mirar la página.

 

Fuente de la Alhambra(Acrílico-Torres)

 


"DIBUJOS DE TORRES MORENILLA" Llamada primeramente GALERÍA, presenta una serie de dibujos, la mayor parte de ellos dedicados a Granada y sus paisajes, efectuados por el autor de esta página con diversas técnicas, también unos retratos.

Claustro de Santa Ana(Acrílico-Torres)


 

 

 ( Fondo: Torres de la Alhambra(Óleo-Torres Morenilla)

 

LOS POEMAS DE LA ALHAMBRA

 

LOS POEMAS DEL SER

 

 

Página en prosa de artículos dedicados a Granada


Los alegres días

Granada de 1966

 

 

 

 

 


Obras del autor: "Motivos", "Che-Ma", "Ayer ya fue", "Rías Bajas", " Autour de toi", "Soledades", "El Mar", "Itinerario", "Pulsos de mi tierra", " El libro de los pobres" , "Imágenes y escenas" , "Paisajes de Ronda", " Los caminos del Jerte", "Dimes y diretes", " Contraversos", "Juegos de verano", "Los toros" ," Las Tapias", "Poemas de Gandía" "Versos intrascendentes", "Inefable esencia", " Poemas sueltos", "Los Poemas de la Alhambra",  "Los Poemas del Ser" , "Cantos del alma suben", " Río Darro, al encuentro de Granada"  " Sonetos" , "Numen Tactus" y "Azuis azuis" . Inédita, " Mundo Inmundo", poema de 2004.

© José María Torres Morenilla

 >